Érase una vez...

Hace Mucho Tiempo, en una Galaxia Muy, Muy Cercana….

Madrid, año 2012. Un reducido e irreductible grupo de aficionados a la ciencia-ficción y la fantasía decide dar un golpe de efecto en ese maravilloso mundillo que es la comunidad friki española y cumplir un sueño que llevaba mucho tiempo gestándose: organizar una convención de ciencia ficción y fantasía, ideada por fans y para fans, con el objetivo de recaudar dinero para ayudar a causas benéficas. Una vocación altruista y de ayuda al más necesitado que terminaría configurando el alma, la esencia y la razón de ser todo lo que vendría después. Pero me estoy adelantando.

Se trataba sin duda de una idea tan maravillosa y repleta de posibilidades como arriesgada y laboriosa. Había llegado el momento de dar el paso y convertir esa visión en una realidad. Con la ilusión y la pasión ya contaban. Tocaba enfrentarse al papeleo administrativo y hacerlo oficial. Así es como nació Fanvención, la primera asociación inspirada en la ciencia ficción y la fantasía fundada en territorio español y dedicada enteramente a causas benéficas. 

Tenían un nombre con gancho (resultado de unir “fan” y “convención”), pero quedaba mucho trabajo por delante. Contactar con actores y demás invitados nacionales e internacionales, gestionar su transporte, alojamiento y actividades, encontrar el lugar idóneo donde alojar el evento, publicitarlo tanto en medios tradicionales como en redes sociales, preparar tanto paneles de charlas como talleres de actividades, asignar espacio entre los clubs y asociaciones de fans, avituallar a la legión de voluntarios que ayudaron al máximo de manera desinteresada… La logística de su primer gran evento fue un placer y un desafío a partes iguales, pero finalmente salieron airosos.

El 21 y 22 de julio, Fanvención 2012 fue presentado al mundo en dos jornadas repletas de cosplay, juegos, autógrafos, sorteos y eventos relacionados con las mayores y más queridas sagas de la cultura popular de todos los tiempos, desde el Dr. Who más clásico a la nueva era de Star Wars, pasando por clásicos de culto como Battlestar Galactica y fenómenos intergeneracionales de la talla de Harry Potter. El fin de semana se saldó con conciertos musicales, desfiles, secretos del mundo del doblaje, concursos, lágrimas, risas y la satisfacción de un trabajo bien hecho entre los mayores conocedores de estos fascinantes universos de ficción que tanto nos alegran nuestra realidad cotidiana: los fans.

El reducido grupo de irreductibles frikis dejó de existir para convertirse en una inmensa comunidad de dedicados voluntarios de todas las edades, dispuestos a repartir felicidad entre aquellos más necesitados en la medida de sus posibilidades. Ellos/as han sido, son y siempre serán el motor que nutre de energía a esta gran familia. El superhéroe que todos llevamos dentro.

Aquel verano de 2012 fue tan sólo el comienzo de algo que no paró de crecer. Desde entonces, Fanvención ha visitado alas infantiles en hospitales de todo el país, colaborado en conciertos benéficos, organizado rifas y subastas benéficas y recaudado fondos para otras asociaciones caritativas, entre otras acciones sociales. El resto, como suele decirse, es historia.

 

Bienvenidos a Fanvención.

#LoLlevasDentro